Unidas Podemos pide subir 10 puntos los impuestos a grandes supermercados y financiar un cheque a las familias

fotonoticia 20220713183021 1920

12/07/2022 El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante la primera jornada de la 26 edición del Debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso de los Diputados, a 12 de julio de 2022, en Madrid (España). ECONOMIA Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) –

Unidas Podemos ha planteado este miércoles en el Congreso endurecer diez puntos el Impuesto sobre Sociedades a los grandes supermercados y financiar con esta recaudación adicional un cheque de ayuda a la cesta de la compra para las familias.

Los socios de Gobierno del PSOE justifican el recargo a estas grandes empresas de distribución por ser unas de las que «se están beneficiando del aumento de la inflación mientras a las familias les cuesta llegar a fin de mes».

La medida ha sido registrada dentro de las propuestas de resolución en el Debate sobre el estado de la Nación, que serán sometidas a votación este jueves en el Pleno del Congreso. Unidas Podemos también reclama un nuevo impuesto a fortunas de más de 10 millones complementario a Patrimonio, y la rebaja del IVA a los productos menstruales, los vinculados a cuidados, como pañales, los servicios veterinarios y de peluquería.

Por otro lado, el grupo confederal plantea aplicar el IVA en las universidades privadas con ánimo de lucro, acabando con esta exención, y suprimir toda exención fiscal a las confesiones religiosas y la asignación tributaria a la Iglesia Católica.

Otras propuestas tributarias de este grupo pasan por rebajar la tributación de las pymes que facturen menos de un millón de euros del 25% al 23%, elevar la plantilla de la Agencia Tributaria, y subir los tramos del IRPF a las rentas a partir de 120.000 euros, así como la tributación de las rentas del capital.

NUEVA REFORMA LABORAL Y LEY DE USOS DEL TIEMPO

En el ámbito laboral, Unidas Podemos plantea aprobar un nuevo Estatuto del Trabajo «que ahonde en el contenido de la nueva reforma laboral» e impulsar una nueva ley de usos del tiempo, regulando la jornada, el tiempo de descanso y la formación continua.

También el aumento del salario mínimo hasta el 60% del salario medio, incrementar la plantilla de la Inspección de Trabajo, facilitar la constitución de cooperativas y una regulación para garantizar la intervención de los trabajadores en la toma de decisión de las empresas.

RESCATE DE INSTALACIONES HIDROLÓGICAS Y PRIMAS DE RENOVABLES

Entre sus propuestas de resolución, Unidas Podemos también pide acelerar la constitución de una empresa pública de energía con la que recuperar la gestión de las instalaciones hidroeléctricas e impulsar el desarrollo de las energías renovables.

Asimismo, propone extender seis años más la rentabilidad vigente del 7,39% a las primeras instalaciones de energía renovable que tengan un período regulatorio fijado hasta 2038.