Un proyecto en investigación sobre el tratamiento paliativo del carcinoma nasal en perros, reconocido como la mejor publicación del 2021 de AniCura Iberia

  • Virginia Merino, residente de Medicina Interna de AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari, ha sido la principal autora de la investigación publicada en la revista Journal of Small Animal Practice (JSAP)
  • El estudio galardonado es el primero en evaluar la respuesta de perros diagnosticados de carcinoma nasal tratados con toceranib fosfato  
  • Esta investigación demuestra que este fármaco produce un beneficio clínico significativo en el 72.5% de los pacientes, disminuyendo los signos clínicos asociados a esta enfermedad

Barcelona, 29 de marzo de 2022.- Con el fin de poner en valor su apuesta por la investigación en España, AniCura Iberia distingue anualmente la mejor publicación científica emitida por los especialistas de sus centros. En la última edición, correspondiente a 2021, el galardonado ha sido un estudio pionero sobre los carcinomas nasales en perros tratados con toceranib fosfato1, un fármaco no descrito previamente para este tipo de tumores. 

Este estudio ha sido llevado a cabo por Virginia Merino, residente del Servicio de Medicina Interna y Oncología de AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari, en colaboración con otros cuatro hospitales de referencia de la península. Ha sido publicado en el Journal of Small Animal Practice (JSAP), revista internacional perteneciente a la Asociación Británica de Pequeños Animales (BSAVA) y a la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).

La importancia de un tratamiento frente a los carcinomas nasales

Los tumores de la cavidad nasal y los senos paranasales representan aproximadamente el 1-2% de todas las neoplasias en perros, y los carcinomas, casi dos tercios de la totalidad de los tumores nasales en esta especie. El fallecimiento de los pacientes con este tipo de tumor suele estar asociado a la progresión de los signos clínicos, siendo los más frecuentes sangrados nasales (epistaxis), estornudos, secreción nasal, deformidad facial, signos neurológicos (convulsiones, compulsividad…) y ruidos de vías respiratorias altas.

Necesitábamos buscar alternativas para los pacientes con carcinomas nasales que, por diferentes motivos, no pueden acceder a la radioterapia o a la quimioterapia intravenosa. Por ello, nuestro objetivo fue evaluar en estos pacientes el beneficio de una quimioterapia vía oral”, explica Virginia Merino.

Características del proyecto 

Esta investigación llevada a cabo en AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari, es un estudio retrospectivo y multicéntrico, en el que han participado cuatro centros de referencia a nivel nacional. 

Este estudio pone de manifiesto un beneficio clínico en el 72.5% de los perros con carcinoma nasal tratados con toceranib fosfato, ya que disminuye los signos clínicos asociados a la enfermedad y mejora así la calidad de vida del paciente.  Además, en contraste con otros estudios publicados previamente, los perros con sangrado nasal (epistaxis) que recibieron este tratamiento alcanzaron supervivencias medias mayores que las de aquellos sin sangrado nasal.

Los resultados de este estudio soportan el uso de toceranib fosfato en pacientes con carcinomas nasales en estadios avanzados (estadio III y IV), abriendo así una nueva opción terapéutica para estos pacientes.

Referencias:

  1. Merino-Gutierrez V, Borrego JF, Puig J, Hernández A, Clemente-Vicario F. Treatment of advanced-stage canine nasal carcinomas with toceranib phosphate: 23 cases (2015-2020). J Small Anim Pract. 2021 Oct;62(10):881-885. doi: 10.1111/jsap.13387. Epub 2021 Jun 16. PMID: 34131916.

Sobre AniCura  

AniCura es un grupo de clínicas, centros de referencia y hospitales veterinarios especializados en animales de compañía. La empresa, que surgió con la idea de brindar una mejor asistencia veterinaria aunando recursos, inició su andadura en 2011 fruto de la primera fusión de hospitales veterinarios en los países nórdicos. La compañía cuenta con 400 clínicas alrededor de Europa, 53 de ellas en Iberia, y con 9.500 trabajadores, de los cuales cerca de 1000 trabajan en la península, y atiende anualmente a más de tres millones de pacientes. 

AniCura ofrece una amplia gama de servicios médicos y quirúrgicos: cuidados preventivos y atención primaria, diagnósticos avanzados, medicina interna, cuidados intensivos, cirugía general, ortopedia, etc. Ofrecemos también rehabilitación, fisioterapia y asesoramiento dietético, así como alimentación y complementos para el cuidado de las mascotas. Desde 2018, AniCura forma parte de Mars Veterinary Health, una empresa familiar centrada en la atención veterinaria. Para obtener información sobre cómo AniCura está trabajando para dar forma al futuro de la atención veterinaria, visite nuestro sitio web www.anicuragroup.com 

Compartir:

Destacados