Turquía cierra su espacio aéreo a los aviones rusos que transportan tropas a Siria

fotonoticia 20220423212444 1920

06/05/2021 El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu POLITICA INTERNACIONAL Annegret Hilse/Reuters Pool/dpa

ESTAMBUL, 23 Abr. (DPA/EP) –

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado el cierre del espacio aéreo de su país a los aviones rusos militares o civiles que transporten a soldados de Rusia a Siria tras mantener consultas con Moscú.

Cavusoglu ha realizado el anuncio a la prensa en el avión que lo lleva de camino a Uruguay, según ha informado este sábado la televisión turca TRT Haber. «Hemos cerrado nuestro espacio aéreo a los aviones militares e incluso a los aviones civiles que vuelen a Siria y lleven a militares», ha explicado.

Turquía, miembro de la OTAN, se ha posicionado como mediador entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Hasta ahora Ankara había permitido el paso de aviones rusos por su espacio aéreo en periodos de tres meses hasta este mes de abril, pero ahora los vuelos se detendrán, según Cavusoglu.

Cavusoglu ha informado además que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, han accedido a que si finalmente se produce una reunión entre ambos, ésta sea en Turquía.

El jefe de la Diplomacia turca ha destacado que Moscú y Kiev están trabajando en «una declaración conjunta», aunque no ha dado más detalles al respecto.