Rusia cifra en más de medio millón los refugiados llegados desde Ucrania, la mayoría desde Donetsk y Lugansk

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de medio millón el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde la región de Donbás (este), donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que «hasta la mañana del 31 de marzo, casi 530.000 personas han llegado a Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk –reconocidas como independientes por parte de Moscú–, así como de Ucrania».

Así, han recalcado que alrededor de 37.000 personas han llegado al país durante el último día, al tiempo que han agregado que entre los refugiados figuran más de 107.000 niños. La mayoría han llegado desde Donetsk y Lugansk, si bien otras lo hicieron a través de puntos de control en las regiones de Belgorod, Kursk y Bryansk, además de a través de Crimea, península anexionada en 2014 por Rusia, en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.

Más de cuatro millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero, según afirmó el miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), una cifra que ya anticipó poco después del arranque de la ofensiva militar.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que dos millones de niños han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión y, de ellos, 1,1 millones han llegado a Polonia. Además, unos 2,5 millones viven ahora como desplazados internos.

Compartir:

Destacados