Rusia baraja imponer a Wikipedia una multa económica por no eliminar «información ilegal» sobre la guerra

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha informado de que elaborará un informe sobre una infracción administrativa que habría cometido el portal enciclopédico Wikipedia al no eliminar «información ilegal» sobre la guerra en Ucrania.

Según ha explicado el organismo regulador ruso en su canal de Telegram, Wikipedia habría violado un artículo del Código Administrativo por «no eliminar materiales socialmente significativos no confiables, así como otra información prohibida».

Así pues, los responsables del portal se enfrentan ahora a una responsabilidad administrativa que podría traducirse en una multa de hasta cuatro millones de rublos –cerca de 45.000 euros– por no eliminar las informaciones requeridas en el tiempo establecido por las autoridades rusas.

Roskomnadzor solicitó a Wikipedia esta misma semana la eliminación de todo el contenido «inexacto» sobre la guerra de Ucrania, en cumplimiento con la solicitud de la Fiscalía General de Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Las autoridades rusas consideran que el portal podría estar divulgando «contenido falso» con el objetivo de «desinformar a los usuarios rusos» sobre la «operación militar especial en Ucrania» –concepto acuñado por el Kremlin para referirse a la invasión del país vecino–.

Desde el inicio de la guerra, y en el marco de las diversas sanciones interpuestas entre Rusia y la comunidad internacional, el organismo regulador de medios rusos ya ha prohibido la actividad de redes sociales en Rusia –como Instagram, Facebook o Twitter–, así como la de algunos medios de comunicación internacionales.

Compartir:

Destacados