Robles defiende el aumento del 2% en el presupuesto de Defensa como una inversión en «paz, libertad y seguridad»

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido el incremento del 2 por ciento previsto en el presupuesto del Ministerio de Defensa como una inversión en «paz, libertad y seguridad», alegando que durante estos últimos dos años la paz y libertad «están siendo atacadas o pueden serlo en cualquier momento».

Así se ha manifestado este martes la ministra de Defensa durante una entrevista en el programa ‘Cuatro al día’, recogida por Europa Press, en la que ha puesto en valor el papel del departamento de Defensa. «Se ha visto con esta guerra de Ucrania que, en el ámbito de la Unión Europea, todos pensábamos que esto que estamos viendo no lo íbamos a ver», ha sentenciado Robles.

En este sentido, ha hecho referencia a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que anunciaba «avanzar a ese escenario de incrementar el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2 por ciento en la línea de lo que han dicho, no solamente la OTAN, sino todos los países de la UE», ha expresado.

Además, Robles ha asegurado que se trata de un incremento «progresivo», a la par que ha recordado todo el trabajo de los militares en los últimos acontecimientos, durante la pandemia con la sanidad militar, en la isla de La Palma, en Filomena o en la evacuación de Kabul, entre otros. «Eso es la Defensa», ha manifestado.

«Se trata de defenderse cuando a uno le atacan, como es el caso de Ucrania, y es, en un mundo como en el que vivimos, estar preparados», ha desarrollado la ministra

ENVÍO DE ARMAMENTO LIGERO A UCRANIA

Preguntada por el envío de armas a Ucrania, Robles ha señalado que este mismo martes están enviando «material defensivo y de protección» en un avión, sin embargo, ha explicado que no está dentro de las previsiones del Gobierno mandar armamento pesado porque «requiere muchísima instrucción llevar un carro de combate». «No es algo que pueda llevar cualquiera», ha dicho.

Asimismo, ha reiterado que la posición de España es de «absoluto apoyo al Gobierno ucraniano». «Lo estamos haciendo con este material humanitario, muchísimas toneladas de medicamentos», ha informado Robles.

Hasta el día de hoy son doce los aviones que se han enviado con material ligero de carácter defensivo, según ha indicado. «Hemos hecho otros cinco o seis vuelos más. Estoy hablando de las Fuerzas Armadas, trayendo personas, refugiados, y nosotros lo tenemos muy claro. La posición de España ha sido de condena categórica de esta invasión de apoyo a Ucrania y a su resistencia heroica», ha apostillado.

PARTICIPACIÓN EN LA OTAN

Por otra parte, en respuesta a las palabras del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias sobre la participación de España en la OTAN, Margarita Robles ha subrayado que las últimas encuestas muestran el apoyo de la población española a la OTAN y a las ayudas ofrecidas a Ucrania.

«La inmensa mayoría de la ciudadanía española está apoyando el envío de material a Ucrania, como la inmensa mayoría de la ciudadanía española está absolutamente de acuerdo con la participación de España en la OTAN. Entendiendo la OTAN como lo que es, una comunidad de valores democráticos, de libertad y una comunidad de paz», ha recalcado.

Finalmente, ha expresado su satisfacción «como española» de saber que los ciudadanos españoles están ayudando, «no solamente recibiendo aquí a personas que vienen de Ucrania, sino incluso yendo allí cerca de la frontera a ayudarles». «Eso es momento lo verdaderamente importante», ha añadido.

Compartir:

Destacados