¿Qué es la diabetes canina?

Muchos nos hemos preguntado alguna vez, si nuestros peludos podrían desarrollar diabetes, como es el caso de los humanos, es por ello que hemos entrevistado a Alicia Fernández Vitali. ATV Responsable de Nutrición de AniCura Abros Hospital Veterinario para saber más sobre esta enfermedad y qué hacer en caso de un diagnóstico positivo.

P- ¿Qué es la diabetes canina?

R.- La Diabetes Mellitus tipo 1, que es la diabetes propia de los canes, es una enfermedad crónica irreversible, en la cual el páncreas del perro deja de sintetizar relativa o absolutamente su hormona, la insulina. Por lo tanto, los perros se convierten en insulinodependientes. 

Dicha hormona es la encargada de regular la glucosa (azúcar) en la sangre y de hacer que la misma sea utilizada por las células en forma de energía. Esa glucosa es, de hecho, la principal fuente de energía que tiene el cuerpo, de ahí la importancia de mantenerla en sus niveles normales.

P- ¿Cómo diagnosticar diabetes en un perro?

R.- Esta enfermedad se diagnostica mediante analíticas específicas de sangre y de orina, que se realizan si hay sospecha de dicho trastorno, luego de una profunda anamnesis hecha por el profesional veterinario. 

Si el cuidador expresa que su perro bebe y orina mucho y frecuentemente, come en cantidad y a pesar de eso no engorda, lo nota cansado o aletargado o su pelaje está en mal estado… estos son signos que podrían estar indicando una diabetes. En perros mayores o hembras no esterilizada es más frecuente.

P- ¿Qué pasa si mi perro tiene diabetes?

R.- Si tu perro tiene diabetes, necesitará insulina, ejercicio moderado y una dieta específica baja en carbohidratos, en grasas y en calorías, pero alta en fibra y proteína. 

La fibra mejora la resistencia a la insulina ya que es un tipo de hidrato de carbono no digerible que aporta volumen en la dieta y disminuye la digestión y absorción de los carbohidratos, lo cual mejora el control del azúcar en la sangre. La proteína, por su parte, ayuda a mantener la masa muscular y otorga saciedad al animal.

La dieta debe ser estricta y en horarios regulares. El cuidador también deberá hacerse asesorar sobre qué tipo de premios podría tomar su perrito.

Estos cuidados especiales por parte del cuidador son fundamentales a la hora de mantener la enfermedad bajo control. 

Una posible consecuencia de la Diabetes son las cataratas, incluso en perros no muy mayores. El veterinario oftalmólogo será quien sugiera si se puede practicar cirugía para revertirlo.

En los perros diabéticos también se debe tener mucho cuidado con las heridas porque su cicatrización es más lenta y son más susceptibles de infecciones.

Y, por último, es imprescindible la monitorización por parte del veterinario durante toda su vida.

P- ¿Qué ocasiona la diabetes en perros?

R.- La obesidad es la causa más frecuente de la diabetes en perros, aunque pueden existir otros precursores como la falta de ejercicio, padecer o haber padecido pancreatitis, tener una dieta desequilibrada o haber tomado corticoides durante un tiempo continuo y prolongado.

Existen razas más predispuestas genéticamente a desarrollar la enfermedad, como el Yorkshire terrier, el Fox terrier, Schnauzer o Samoyedo

P- ¿Qué no puede comer un perro con diabetes?

R.- Lo que tenemos que controlar por sobre todas las cosas en un perro diabético es la ingesta de carbohidratos, debido a que en el organismo se transforman en azúcares.

También tiene que evitar los piensos con alto contenido en grasa y con muchas calorías, ya que el sobrepeso y la obesidad provocan resistencia a la insulina.

P- ¿Qué se le puede dar a un perro con diabetes?

R.- El perro debe tomar pienso y alimento húmedo industrial especial para canes diabéticos, esa debe ser su principal comida debido a que tienen la fibra incrementada para ralentizar la absorción del azúcar, son bajos en grasas y también en calorías.

Como premio se le pueden dar zanahorias y judías verdes cocidas, manzanas, golosinas hipocalóricas de alta gama debidamente avaladas por estudios y testeos.

P- ¿Cuánto tiempo puede vivir un perro con diabetes?

R.- Mucho o poco, todo depende de cuánto tiempo lleva padeciendo la enfermedad, del trato del cuidador, de la dieta y en especial de los controles veterinarios regulares que necesita esta patología. 

En muchos casos se aconseja al cuidador la compra de un glucómetro para medir la cantidad de glucosa en sangre para un control exhaustivo de la enfermedad.

Si un can diabético está estabilizado puede vivir la misma cantidad de tiempo que cualquier perro sano.

P- ¿Cómo se cura la diabetes en los perros?

R.- La diabetes en los perros no se cura, pero la mascota puede, con los cuidados y controles apropiados, tener una buena calidad de vida, incluso como si no padeciera la enfermedad.

Hacer ejercicio moderado regularmente ayudará a sobrellevar esta patología. Digo moderado porque si fuera intenso podría provocarle una hipoglucemia.

P- Cualquier otra cuestión que quiera comentar

R.- Cada perro es un individuo diferente, por eso mismo y como responsables de nuestras mascotas, debemos buscar el asesoramiento continuo y específico del veterinario. El profesional es el que debe establecer las pautas, la dieta y los controles que necesitará nuestro can a partir de haber detectado la afección.

Si la enfermedad está controlada, los síntomas que la manifestaron desaparecen y mejora notablemente la calidad de vida del perro y su longevidad.

Disfrutar de su compañía, fidelidad y amor incondicional hace que todo sacrificio resulte pequeño.

vetdog

Compartir:

Destacados

Las Ramblas

Las Ramblas es un paseo que está lleno de gente de día y hasta altas