¿Por qué mi perro se muerde la cola?

Lo primero que debemos descartar, si nuestro perro se muerde la cola, es que no sea síntoma de alguna enfermedad. Resumimos de forma clara algunos posibles problemas de salud que desencadenan este tipo de conducta: 

  • Los parásitos externos producen picor con sus mordeduras y su movimiento sobre la piel. En particular las pulgas suelen localizarse con más frecuencia en la base de la cola.
  • Parásitos internos o impactación de las glándulas anales pueden producir picor en la zona perianal y acabar mordiéndose también la cola.
  • Cualquier herida, irritación o problema en el pelo generará al animal molestia y picor como para lamerse y morderse la cola.
  • Problemas alérgicos de diferentes causas producen picor generalizado en el animal. En este caso probablemente se rascarán todo el cuerpo, no solo la cola.
  • Patologías neurológicas de médula espinal pueden producir cosquilleos o pérdida de sensibilidad de la cola, y el sentirla inerte o no sentir dolor al morderla conlleva a que se autolesionen la zona.

¿Puede formar parte de un juego?

A veces observamos esta conducta en momentos de excitación, por ejemplo antes del juego, y con mayor probabilidad en cachorros. El aburrimientosería la causa más habitual de este comportamiento. Si aumentamos el entretenimiento de la mascota y no cesa la conducta nos da una pista de que puede haber algo más. Si la razón es el juego, se tratará de una conducta poco frecuente, que aparece durante el juego y no tiene incorporada en su día a día. 

¿Indica, tal vez, un problema de conducta?

El lamido repetitivo de la cola puede tratarse de una estereotipia. Son conductas desencadenadas por estrés, que se repiten con cierta frecuencia y que no tienen un objetivo justificado o aparente. Este tipo de conductas se veían con frecuencia en los zoos antiguos donde las jaulas pequeñas y la falta de enriquecimiento ambiental generaban una gran desidia en los animales. La clave está, por lo tanto, en descartar que todo esconda un problema de comportamiento o estrés

¿Debemos preocuparnos?

Lo cierto es que es una conducta a la que debemos prestar atención. No necesariamente porque se pueda tratar de algo grave, pero como hemos visto si puede estar denotando un problema físico o comportamental en tu mascota, por lo que debemos buscar ayuda profesional. 

Sergio Martínez, veterinario y etólogo de AniCura Constitución Hospital Veterinario

Compartir:

Destacados

San Bernardo

San Bernardo, es una raza de perro originaria de los Alpes suizos y del norte