PACMA insta a la JEC a permitir elacceso de animales a los colegios electorales el próximo 9J

DSC09894
  • Javier Luna: “prohibir que los animales accedan con sus titulares a los centros de votación limita las libertades personales y la oportunidad de mucha gente de ejercer su derecho a voto».

Madrid, 3 de junio de 2024 – El Partido Animalista Con el Medio Ambiente – PACMA ha solicitado durante la mañana de este lunes a la Junta Electoral Central (JEC) que permita el acceso de animales a todos los colegios electorales en las próximas elecciones europeas del 9 de junio. La formación política animalista y medioambiental considera «intolerable» la restricción actual, ya que, afirman, «impide ir a votar y coarta la libertad de las personas que no pueden dejar solos a sus animales». 

La ley asegura que está prohibido entrar con perros en el centro de votación. Por lo tanto, aquellos que vayan a votar con animales tendrían que dejarlos fuera, bajo el cuidado de alguien, o, directamente, en casa. Los únicos animales que están permitidos en los colegios electorales son aquellos que sirven de apoyo o ayuda para personas con discapacidad, como los perros guía.

PACMA subraya que la participación electoral podría verse afectada negativamente debido a esta restricción: «limitar el derecho al voto es inaceptable en una democracia; en lugar de poner trabas, se deberían facilitar los medios para aumentar la participación ciudadana; no se puede ser progresista solo a ratos», explica el presidente, añadiendo que «un país progresista debería permitir esa entrada porque contribuye a normalizar la convivencia en este nuevo modelo de familia que existe en España”.

«Con esta medida, se está impidiendo el acceso o la posibilidad de votar a una parte importante de españoles. La JEC no está para limitar, sino para garantizar el acceso de todos los ciudadanos con derecho a voto y no discriminar por tener o no tener un animal».

PACMA hace un llamado a la JEC para que rectifique su postura y garantice que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin verse forzados a elegir entre sus animales y su deber cívico.