PACMA denuncia el maltrato a los caballos que saltan el fuego en las Luminarias de San Bartolomé de Pinares (Ávila)

El Partido Animalista lamenta que, un año más, los caballos sean obligados a atravesar el fuego de multitud de hogueras repartidas por las calles, lo que les produce un nivel de miedo y estrés que puede ser peligroso, además del riesgo de sufrir lesiones y quemaduras por todo el cuerpo.

Madrid, 19 de enero de 2022 – El Partido Animalista PACMA ha denunciado públicamente el maltrato animal sufrido por los caballos en la tradicional fiesta de las Luminarias de San Bartolomé de Pinares (Ávila), celebrada el pasado domingo 16 de enero. Los habitantes de la localidad preparan hogueras por las calles y los caballos son obligados por sus jinetes a atravesar el fuego, con todos los riesgos que ello conlleva.

Esto va en contra de su instinto, les produce un gran estrés y les expone a sufrir heridas y quemaduras, tal y como explica el veterinario Agustín González, de la Clínica Veterinaria Baños del Carmen en Málaga, consultado por PACMA para obtener una valoración experta. “Los caballos tienen miedo natural al fuego porque presuponen que es un peligro. Si les haces enfrentarse a él, padecen angustia y pánico, lo que puede hacer peligrar su vida por el nivel de estrés que sufren”, asegura.

González insiste en el hecho de que esto va en contra de su naturaleza, del instinto del animal. Y lo ejemplifica así: “Es como obligar a un antílope a acercarse a un león”. Además, advierte de que “el fuego y las ascuas pueden producir heridas por todo el cuerpo, especialmente en las extremidades, que en este tipo de animales siempre son graves”. “Es inaudito que se esté obligando a los animales a pasar por esto en pleno siglo XXI. Esto es claramente maltrato animal”, concluye el veterinario.

En honor al patrón de los animales

La formación animalista lamenta que en estos tiempos se siga celebrando una fiesta de este tipo en honor a San Antón, una figura que se suele considerar como el patrón de los animales. Desde sus inicios en el siglo XVIII, las Luminarias se hacen como ritual de purificación para los animales, para librarse de cualquier mal a través del humo como elemento purificador.

PACMA, que concurrirá a las Elecciones Autonómicas de Castilla y León el próximo 13 de febrero, pide encarecidamente al Ayuntamiento de San Bartolomé de Pinares y del resto de municipios de la comunidad autónoma que dejen de celebrar fiestas y espectáculos donde los animales sean víctimas de maltrato y sufrimiento por mero entretenimiento y tradición.

Compartir:

Destacados