Navarra aspira a convertirse en un territorio de referencia en Inteligencia Artificial con la creación de NAIR Center, su nuevo centro de investigación en esta área

Navarra aspira a convertirse en un territorio de referencia en Inteligencia Artificial con la creacion de NAIR Center su nuevo centro de investigacion en esta area

El NAIR Center se enfoca en la investigación básica y aplicada de la IA y está alineado con las necesidades empresariales a través de tres grandes líneas de trabajo: la neurociencia computacional, la IA disruptiva y la investigación básica-aplicada

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado esta mañana el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra (NAIR Center), que se pone en marcha con el propósito de convertir a la Comunidad Foral en un territorio de referencia en esta materia. 

El NAIR Center, especializado en Inteligencia Artificial, se sitúa entre la investigación aplicada de los centros de investigación y tecnológicos existentes y la investigación básica de las universidades. Asimismo, el nuevo centro está alineado con las necesidades empresariales gracias a su vinculación con el Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS, junto al que se ubicará en el edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Durante su intervención, el consejero Cigudosa ha resaltado la relevancia de este nuevo centro como parte de la apuesta del Ejecutivo Foral por la Inteligencia Artificial. “El objetivo –ha afirmado- es investigar algoritmos y ofrecer soluciones tecnológicas basadas en la IA a nivel local y global”. De igual modo, el consejero ha puesto en valor la colaboración público-privada para el buen desarrollo de este proyecto, así como la necesidad de atraer talento en esta materia para “consolidar a Navarra como un hub de calidad en el ámbito de la Inteligencia Artificial”.

Por su parte, el gerente del NAIR Center, Gorka García, ha enfatizado el papel fundamental de este centro como ventanilla única de la Inteligencia Artificial en Navarra, complementando y reforzando las áreas de conocimiento existentes en entidades y empresas navarras. “Se están formalizando convenios de colaboración con varias entidades y participando como socio en diferentes convocatorias de proyectos”, ha señalado.

En la presentación también han participado la directora general de Universidad, Ana Burusco, y el director científico del NAIR Center, Humberto Bustince.

Principales líneas de investigación

El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra (NAIR Center) se centrará en investigar áreas específicas a través de equipos conformados por investigadores tanto de renombre internacional como otros más jóvenes. En este sentido, el director científico del Centro, Humberto Bustince, ha delineado tres grandes áreas de investigación en las que se encuentran trabajando.

La primera línea se enfoca en la neurociencia computacional. El objetivo es desarrollar procesos capaces de utilizar la Inteligencia Artificial para comprender los principios que rigen el desarrollo, la estructura, la fisiología y las habilidades cognitivas del sistema nervioso. Con estos conocimientos, se busca aplicar técnicas y procedimientos artificiales.

La segunda de las áreas de investigación se centra en la Inteligencia Artificial disruptiva. Su objetivo es abordar problemas específicos con un alto potencial para provocar cambios de paradigma científicos y económicos. Por ejemplo, se trabaja en el diseño de proteínas personalizadas para la nutrición o la radioterapia adaptativa.

Por último, la tercera línea corresponde a la investigación básica aplicada. Se enfoca en desarrollar nuevos métodos para mejorar y hacer más eficiente la fusión de información en los diferentes procesos que intervienen en las técnicas y métodos de Inteligencia Artificial. Además, esta área también explora técnicas que permiten a las máquinas aprender de manera autónoma y desarrollar soluciones a diferentes problemas a partir de la información y los datos disponibles, utilizando técnicas denominadas de aprendizaje profundo (Deep Learning).

Pasos dados hasta su creación

En junio de 2020, el Parlamento de Navarra instó a la creación de un Centro de Investigación en Inteligencia Artificial. Este encargo fue asignado por el Gobierno de Navarra al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, específicamente a la Dirección General de Universidad, dado el papel crucial que las universidades desempeñan en este ámbito.

El Gobierno de Navarra ha avanzado en la creación del centro durante el último año, estableciendo el modelo de gobernanza y negocio, así como definiendo las relaciones estratégicas. A través de un proceso de selección, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital seleccionó al ingeniero industrial, Gorka García, como gerente del centro, y al Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Humberto Bustince, como director científico.

A principios de 2023, se ha llevado a cabo la fundación oficial del centro, que contará con una representación del Gobierno de Navarra en su patronato, y ha sido acreditado como entidad singular dentro del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Gracias al trabajo conjunto de estos actores, el conocimiento en materia de Inteligencia Artificial se transferirá y beneficiará a la ciudadanía en general.