Música por Ucrania

Musica por Ucrania

Concierto de la Fundación Barenboim-Said.

La Orquesta de la Fundación Barenboim-Said ofrece dos conciertos solidarios con el fin de recaudar fondos para ayudar a la población ucraniana refugiada por la guerra

«La música de por sí no puede resolver conflictos, pero ofrece al individuo el derecho y la obligación de expresarse y al mismo tiempo escuchar a su prójimo.» Estas palabras del pianista y director de orquesta Daniel Barenboim resumen la esencia de la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said: promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación a través de la música. Por ello, desde que estalló la guerra en Ucrania esta institución, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha creado y desarrollado la campaña Música por Ucrania con un doble objetivo: visibilizar las dificultades que sufre la población ucraniana refugiada por motivo de la guerra y recaudar fondos para su ayuda.

Para ello, la Orquesta de la Fundación Barenboim-Said se pondrá a las órdenes de la directora ucraniana Oksana Lyniv para ofrecer dos conciertos sinfónicos en Andalucía el próximo diciembre. La primera de las citas tendrá lugar el 29 de diciembre en el Teatro de la Maestranza a las 20.00 horas, y el 30 de diciembre será en el Auditorio Manuel de Falla de Granada a las 19.30 horas.

La elección de Lyniv no es casual. Además de desarrollar una extraordinaria carrera en el podio de algunas de las principales orquestas europeas y haber roto numerosas barreras (ha sido la primera mujer en dirigir en el prestigioso Festival de Bayreuth en sus más de 140 años de historia), la maestra ucraniana se ha convertido en los últimos meses en un símbolo en el mundo musical internacional de la lucha contra la guerra que sufre su país.

En estos conciertos también participa el pianista de origen ruso Denis Kozhukhin como solista en el Concierto para piano n.º 2 de Rachmaninoff. Formado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con el maestro Barenboim, Kozhukhin desarrolla su carrera en los principales teatros y festivales internacionales. La colaboración entre ambos artistas refleja un apoyo decidido a la población ucraniana y el deseo de que la guerra finalice cuanto antes.

El repertorio se completa con el preludio de la ópera Tristán e Isolda, de Wagner, y Cuadros de una exposición, de Mussorgsky con orquestación de Ravel. Las entradas para ambos conciertos, con precios a partir de 15 euros, están ya a la venta en los canales habituales de ambos teatros con descuentos para diversos colectivos. Los menores de 25 años y las personas en situación de desempleo tienen un 50% de descuento en las entradas de paraíso para el concierto del 29 de diciembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Para asistir al concierto del 30 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla de Granada se ofrece un descuento del 15% en todo el aforo para menores de 30 años.

Fila Cero a beneficio de Cáritas

Estos conciertos tienen un fin solidario. La Fundación ha organizado una Fila Cero para recoger donaciones y apela a la solidaridad de las personas que asisten para que colaboren haciendo una donación que irá íntegramente destinada a Cáritas Regional de Andalucía con el objetivo de ayudar a las personas refugiadas como consecuencia de la guerra en Ucrania. Las donaciones pueden hacerse a través del número de bizum 05111 o de una transferencia bancaria en la cuenta de la Fundación Barenboim-Said ES31 0182 5566 7002 0150 7577 indicando en el concepto ‘Música por Ucrania’.

La Orquesta Fundación Barenboim-Said está integrada por jóvenes músicos de entre 14 y 27 años que estudian en la Academia de Estudios Orquestales, un centro de perfeccionamiento instrumental y artístico y uno de los principales proyectos desarrollados en Andalucía por la Fundación.

Del 21 al 28 de diciembre estos músicos se reunirán en un taller orquestal para preparar el repertorio de los conciertos de Sevilla y Granada con un intenso plan de trabajo bajo la coordinación y los consejos del equipo docente de la Academia, integrado por solistas internacionales y miembros de las principales orquestas europeas como Filarmónica de Berlín, Staatskapelle de Berlín, Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta Nacional de España y Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, entre otras.

La participación en este proyecto musical y educativo ofrece a estos jóvenes músicos una posibilidad extraordinaria de aprender de una de las directoras de orquesta más destacadas del panorama actual, potenciando su formación y adquiriendo una valiosa experiencia interpretativa sobre los escenarios. El Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Auditorio Manuel de Falla de Granada son dos de los escenarios más importantes de Andalucía y ambos presentan programaciones de alto nivel a lo largo del año, por lo que para el alumnado de la Academia de Estudios Orquestales es sin duda muy motivador poder presentarse en ellos bajo la batuta de Oksana Lyniv.