Más de 40 ciudades salen a la calle
para pedir la protección de los perros
usados en caza y el final de esta actividad

La Plataforma NAC -compuesta por más de 200 organizaciones- convoca por onceava ocasión una manifestación coincidiendo con el fin de la temporada de caza para denunciar el uso que se hace de los perros y exigir el fin de esta actividad. Una convocatoria que llegará a 40 ciudades en España y a cinco fuera de nuestras fronteras, donde se mostrará el creciente rechazo de la sociedad a la caza, que cada año acumula más víctimas mortales, tanto de animales salvajes, como de perros como de personas. Los accidentes con personas vinculadas o no a las cacerías, la situación en la que viven los perros para uso cinegético, los miles de animales masacrados por un supuesto deporte y la incompatibilidad de esta actividad con otras en el campo como el senderismo o el ciclismo son solo algunos de los argumentos que animalistas, ecologistas y personas del ámbito civil muestran para pedir el fin de la caza.
 
Este año, además, con el horizonte de la prometida Ley de Bienestar Animal, que pretende blindar los derechos más mínimos de los animales domésticos: derechos a la vida, a mantener sus condiciones vitales dignas y a no ser considerados objetosUnos mínimos que desde el sector cinegético se niegan a cumplir y presionan para que los perros usados en la caza sean excluidos de esta consideración. “Pedimos la prohibición de la caza con perros y que se apruebe con extrema urgencia la Ley de bienestar animal para que por fin todos los perros tengan sus derechos y protección, para que la ley impida la cría masiva, el abandono, la venta y explotación salvaje de estos animales y en particular los perros de caza”, explica David Rubio, portavoz de NAC. “Una ley -continúa- necesaria y ansiada por la mayoría de la sociedad española que cada vez más está en contra del maltrato animal”.
 
Un reciente estudio de la Fundación BBVA visibiliza que la mayoría de los españoles y españolas (nueve de cada diez encuestados) cree que los animales sienten dolor, sienten miedo y tienen emociones similares a la de los humanos. Algo que evidencia un amplio respaldo en dejar de considerar ‘cosas’ a los animales y que muestra, además, un amplio rechazo a la caza deportiva (con una media de 1,7 de apoyo sobre diez).
Febrero, el peor mes para los perros
Febrero es un mes especialmente crítico y señalado por coincidir con el fin de la temporada de caza con galgo. Según las protectoras, alrededor de 50.000 galgos son ‘descartados’ cada año. A esta cifra habría que añadir otras razas utilizadas también para la caza como los podencos, setters, pointers, etc. Según la Fundación Affinity, en 2019 se rescataron por las protectoras 183.100 perros, siendo el 70% de ellos perros de caza según las propias protectoras. En total, más de 128.000 perros procedentes de caza son abandonados cada año.
 
Las razones para su descarte son muchas: por no ser ‘válidos’, ser lentos, cachorros indeseados, por no tener las cualidades requeridas, ser viejos o simplemente por no ‘servir’ para cazar. Para evitar esta situación de sufrimiento, la plataforma NAC reivindica la creación de una ley estatal de protección animal que proteja a esos animales actualmente desprotegidos por ser considerados animales de trabajo, meras herramientas sin derechos ni protección.
 
Por todo ello, NAC convoca manifestaciones el próximo 6 de febrero en 40 ciudades españolas (puede consultarse el listado actualizado en la web https://www.plataformanac.org/manifestacion-2022/) y que suma apoyos internacionales en Lovaina (Bélgica), La Haya (Holanda), Colonia (Alemania), Bolonia (Italia) y en Perpiñán (Francia). En esta edición, la autoría del cartel es firmada por el artista animalista Luiso García y contará con la presencia en la manifestación de Madrid de las actrices Nathalie Poza Nathalie Seseña, que pondrán voz al texto realizado por la periodista Ruth Toledano y el comisario de arte y escritor Rafael Doctor.

Compartir:

Destacados