Marine Le Pen critica el embargo energético a Rusia

Le Pen

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) – 

La candidata de extrema derecha a la Presidencia francesa, Marine Le Pen, ha reconocido los «esfuerzos» del presidente del país y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, respecto a la diplomacia entre Ucrania y Rusia en el marco de la guerra, aunque ha criticado las sanciones impuestas a las exportaciones de gas y petróleo ruso.

«Los esfuerzos que ha hecho para tratar de encontrar en nombre de Francia los medios para la paz merecen ser apoyados», ha reconocido Le Pen durante el debate de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde ha querido «ser clara» respecto al respaldo a las medidas de apoyo económico, humanitario y militar a Ucrania.

Sin embargo, y pese a que se ha mostrado a favor de las sanciones impuestas a Rusia y su presidente, Vladimir Putin, la candidata de ultraderecha ha criticado «el bloqueo de las importaciones del gas y el petróleo ruso» pues considera que «no es el buen método» para perjudicar los intereses del país euroasiático.

«No es lo que dañará a Rusia», sino el «mucho daño al pueblo francés. Este bloqueo tendrá consecuencias catastróficas no solo sobre particulares sino sobre empresas. No se puede hacer el ‘harakiri’ con la esperanza de dañar financieramente a Rusia porque venderá su petróleo y gas a otros países», ha advertido Le Pen.

Finalmente, Le Pen ha reconocido su «temor» a que Rusia pueda formar una hipotética alianza con China mediante la cual se configure una «súper potencia económica, monetaria y quizás incluso militar», lo que podría constituir un «peligro absoluto para Francia, Europa y el mundo».

En respuesta, Macron ha celebrado con ironía el cambio de rumbo de la candidata respecto a las posturas de su partido y sus eurodiputados. «Lo que ha dicho es contrario a sus políticas históricas», ha acusado el presidente.

Así, el candidato de La República en Marcha ha recordado que Le Pen fue «una de las primeras» en reconocer la adhesión de Crimea por parte de Rusia en 2014. En este punto ha remarcado que el derecho internacional no reconoce aquellos territorios anexionados por la fuerza.

APOYO A PUTIN

Durante su intervención, Macron ha acusado a la candidata de Agrupación Nacional de haber recibido un crédito financiero para su formación de parte de una entidad bancaria rusa cercana el presidente Putin. «Es una mala noticia porque usted depende del poder ruso y del señor Putin», ha lamentado el actual inquilino del Elíseo.

En respuesta, Le Pen ha tildado esta acusación como «deshonesta» pues en aquella época –en el año 2015– el propio Macron era ministro de Economía y, según la candidata, fue él mismo quien la vetó de beneficiarse de créditos concedidos por entidades bancarias francesas.

«(Las acusaciones) son falsas y deshonestas. Ningún banco francés quiso darme un crédito (…) Usted era ministro de Finanzas en aquél momento», ha criticado Le Pen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.