Macron insta a Erdogan a respetar la «decisión soberana» de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

fotonoticia 20220526154020 1920

09/05/2022 09 May 2022, Berlin: French President Emmanuel Macron holds a joint press conference with German Chancellor Olaf Scholz at the Federal Chancellery. Photo: Michael Kappeler/dpa POLITICA INTERNACIONAL Michael Kappeler/dpa

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a respetar la «decisión soberana» de Suecia y Finlandia y no bloquear la adhesión de ambos países a la OTAN, cuyos trámites están paralizados por los recelos de Ankara.

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado del conflicto militar en Ucrania y de las opciones diplomáticas para resolverlo, pero también de la polémica abierta por las aspiraciones suecas y finlandesas.

Erdogan ha vuelto a señalar ante Macron los supuestos «contactos» de los países nórdicos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG), dos organizaciones catalogadas de terroristas. Considera que esta presunta connivencia es incompatible con el espíritu de la Alianza Atlántica, según un comunicado de su oficina.

Macron, por su parte, «ha subrayado la importancia de respetar la decisión soberana de los dos países», derivada de un «proceso democrático» interno que se inició como «reacción» al contexto actual, marcado por la invasión rusa sobre Ucrania.

El mandatario galo confía en que las discusiones abiertas permitan encontrar «una solución rápida», según el Elíseo. El miércoles, hubo una primera reunión a tres bandas entre representantes turcos, finlandeses y suecos.

En relación a la situación de Ucrania, Macron se ha comprometido a seguir hablando «en los próximos días» con «los actores internacionales pertinentes», sin aclarar si este diálogo volverá a incluir al presidente ruso, Vladimir Putin.