Los Reyes presiden la ceremonia del Premio Cervantes

cristina2017 1

ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

La ceremonia del Premio Cervantes ha arrancado puntual a las 12.00 horas de este viernes 22 de abril en una edición presencial, tras dos años de virtualidad debido a la pandemia, aunque lo ha hecho de manera incompleta, ya que no ha contado con la ganadora de esta edición, Cristina Peri Rossi.

El paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ha vuelto a ser el lugar elegido para la ceremonia, que cuenta con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otras personalidades que han ido llegando al recinto.

También ha hecho una temprana aparición la actriz Cecilia Roth, elegida por Peri Rossi para recibir el premio, debido al delicado estado de salud de la escritora uruguaya. El vínculo entre ambas, que se profesan «admiración mutua», viene de ser mujeres exiliadas de dictaduras latinoamericanas y las dos unas artistas con una larga trayectoria detrás.

Otra de las personas presentes en el acto ha sido Lil Castagnet, una amiga de Peri Rossi que ha desvelado que la escritora estará seguramente siguiendo el acto desde casa. «Lamentablemente no ha podido estar, porque está tocada de salud, pero está feliz. Y esperemos que disfrute, aunque también que no se emocione demasiado por su corazón», ha señalado.

Ya el pasado mes de noviembre, cuando se anunciaba la concesión del premio, se conocía también el estado de salud delicado de la escritora uruguaya, aquejada de un broncoespasmo por entonces. De los actos habituales que tienen lugar durante la semana cervantina, no se ha celebrado por ejemplo el tradicional encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional o la entrega del legado en la Caja de las Letras.

El Premio Cervantes, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, ha recaído en Peri Rossi al «reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros».