Los precios mundiales de los alimentos alcanzan máximos históricos en 2022 pese a la caída de diciembre

Los precios mundiales de los alimentos alcanzan maximos historicos en 2022 pese a la caida de diciembre

FOTO DE ARCHIVO. Máquinas cosechan trigo en un campo en el óblast de Rostov, Rusia. 7 de julio de 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov

PARÍS, 6 ene (Reuters) – Los precios mundiales de los alimentos bajaron en diciembre, lo que supone la novena caída mensual consecutiva, pero aumentaron más de un 14% en 2022 respecto al año anterior, hasta alcanzar el nivel más alto desde que hay registros, dijo el viernes la agencia alimentaria de la ONU.

El índice de precios alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que hace un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, registró una media de 132,4 puntos el mes pasado, frente a los 135,00 puntos revisados de noviembre.

Anteriormente, la cifra de noviembre era de 135,7 puntos.

Para el conjunto de 2022, el índice de referencia registró una media de 143,7 puntos, lo que supone un aumento de 18 puntos (14,3%) con respecto a 2021, y la cifra más alta desde que se iniciaron los registros en 1990.

El descenso del índice en diciembre estuvo impulsado por una fuerte caída del precio internacional de los aceites vegetales, junto con algunos descensos en los precios de los cereales y la carne, pero mitigado por ligeros aumentos en los del azúcar y los productos lácteos, según la FAO.

Los precios de los alimentos se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, ante el temor de que se interrumpiera el comercio en el mar Negro. Los precios se han reducido en parte debido a un canal de exportación de cereales desde Ucrania respaldado por la ONU.

La FAO dijo el año pasado que los costes de importación de alimentos en 2022 llevarían a los países más pobres a recortar los volúmenes enviados.

Su índice de precios de los alimentos comprende la media de sus índices de precios de la carne, los productos lácteos, los cereales, los aceites vegetales y el azúcar, ponderados en función de las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2014-2016, indicó.

(Información de Sybille de La Hamaide; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)