La respuesta inmunitaria humoral permite a los controladores postratamiento controlar el VIH sin tratamiento

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) – 

Un porcentaje muy pequeño de personas con VIH, conocidas como «controladores postratamiento» (CPT), son capaces de controlar su infección tras interrumpir la terapia antirretroviral. Ahora, un estudio ha investigado la respuesta inmunitaria humoral, también conocida como inmunidad mediada por anticuerpos, en algunos CPT en los que se observaron episodios transitorios de actividad viral.

En su trabajo, publicado en la revista científica ‘Nature Communications ‘, los investigadores han demostrado que su respuesta inmunitaria humoral es «eficaz y robusta», lo que podría ayudar a controlar la infección en ausencia de tratamiento.

El equipo de investigadores, dirigido por el doctor Hugo Mouquet, director del Laboratorio de Inmunología Humoral del Instituto Pasteur (Francia), realizó un estudio exhaustivo en los CPT para caracterizar su respuesta humoral (es decir, su producción de células B y anticuerpos específicos), en comparación con los no controladores.

Los científicos han demostrado que los perfiles de la respuesta inmunitaria humoral varían en función de la actividad del virus observada en los sujetos.

En los CPT que experimentan episodios breves en los que el virus reanuda una actividad de bajo nivel tras la interrupción del tratamiento, la exposición transitoria a los antígenos virales induce una fuerte respuesta humoral anti-VIH-1, que implica una intervención más frecuente de las células B de memoria específicas de la envoltura del VIH-1.

Además, también fomenta la producción de anticuerpos con una acción neutralizante cruzada y que poseen actividades antivirales «efectoras» en las que las células inmunitarias innatas reconocen las células infectadas unidas a los anticuerpos, induciendo así su eliminación.

Igualmente, provoca el aumento en la sangre de células B de memoria atípicas y de subpoblaciones de células T auxiliares activadas. Esta respuesta humoral específica, multifuncional y robusta podría ayudar a controlar su infección en ausencia de tratamiento.

Sin embargo, otros CPT en los que el virus permanece continuamente indetectable tras la interrupción del tratamiento no desarrollan una respuesta humoral fuerte.

El descubrimiento de estos dos tipos de respuesta inmunitaria humoral, que dependen del perfil de los CPT, arroja nueva luz sobre el fenómeno del control del VIH.

«Estos resultados demuestran que el tratamiento antirretroviral temprano puede facilitar el desarrollo óptimo de respuestas inmunitarias humorales, contrarrestando en algunos casos el rebote viral tras la interrupción del tratamiento». El ejemplo de la respuesta inmunitaria de los CPT con breves episodios de ‘despertar’ del virus podría incluso inspirar nuevas estrategias terapéuticas o vacunas», remacha Mouquet.

Compartir:

Destacados

San Bernardo

San Bernardo, es una raza de perro originaria de los Alpes suizos y del norte