La FELGTBI+ advierte de la «extrema vulnerabilidad» de las personas trans en Ucrania

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha advertido este martes de la «extrema vulnerabilidad» del colectivo en Ucrania, tras la invasión rusa a este país y, especialmente, en el caso de las personas trans.

«A pesar de que ciudades como Kiev y Lviv han mostrado cierta apertura a la diversidad y de que el presidente Zelensky ha realizado declaraciones proLGTBI+, las actitudes hacia la comunidad siguen siendo ambivalentes», ha declarado la entidad a través de un comunicado.

Según ha señalado, a nivel legislativo, el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido, como tampoco existen leyes contra la discriminación que protejan a las personas LGTBI+ y apunta que, aunque las personas trans son reconocidas legalmente, deben recorrer un «complejo laberinto burocrático», estar bajo observación psiquiátrica» y «soportar la discriminación por parte de los equipos médicos».

Con los últimos acontecimientos, la organización prevé que la cifra de delitos de odio «aumente», actualmente y una vez finalizada la invasión rusa.

DISCRIMINACIONES

El vocal de exteriores de FELGTBI+, Óscar Rodríguez, ha señalado que «es de vital importancia asegurarse de que las personas refugiadas LGTBI+ no sean abandonadas a su suerte en su huida hacia los países de acogida de la Unión Europea, ni tras su llegada a los mismos».

«Para lograr este objetivo las organizaciones de la sociedad civil, especialmente aquellas vinculadas a la defensa de los derechos humanos deben contar con el respaldo de los poderes públicos y el apoyo de la ciudadanía europea», ha apuntado.

Entre las discriminaciones que está sufriendo el colectivo Trans, la FELGTBI+ ha señalado la situación de estas mujeres ante el decreto del presidente ucraniano que determina que los hombres de entre 18 y 60 años están obligados a servir al ejército y no pueden salir del país.

Esto ha provocado, según la entidad, que mujeres trans, incluso con documentos que acreditan su identidad, se tengan que quedar y luchar en la guerra, «viéndose, en algunos casos, vulnerada su dignidad e intimidad».

Además, denuncia que están saliendo a la luz casos de maltrato a estas mujeres en albergues, donde son segregadas de las mujeres cis y de los niños y niñas, «perpetuando», según señala la Federación, «la situación de desamparo y vulnerabilidad».

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FONDOS

«Las personas refugiadas LGTBI+ se encuentran con más problemas al cruzar la frontera», ha apuntado también la entidad, quien ha recordado que los países fronterizos con Ucrania, como Rumanía, Hungría o Polonia, no son «especialmente respetuosos con las
personas LGTBI+».

Ante este escenario, la FELGTBI+ recuerda que ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para concienciar a las personas del propio colectivo sobre la compleja coyuntura internacional y han alentado a colaborar con las personas refugiadas que huyen del horror y la violencia.

La presidenta de la organización, Uge Sangil, ha asegurado que la sociedad no puede «mirar hacia otro lado» y señala que cualquier aportación «salvará la vida de muchas» personas del colectivo que ahora mismo «no sufren sólo el horror de la guerra, sino también la discriminación por ser quienes son».

Compartir:

Destacados