Fuenlabrada contempla el acogimiento de las mascotas de víctimas de violencia de género

El pleno aprueba sumarse al programa VOIPET de acogida temporal para animales de mujeres víctimas

Muchas mujeres víctimas de violencia machista desisten de denunciar por miedo a dejar indefensas a sus mascotas. Así lo reflejan los datos que arrojan diversos estudios que aseguran que entre el 18% y el 48% de las mujeres maltratadas han retrasado la decisión de dejar a su agresor por temor al bienestar de sus animales y que muchos de estos, son también objeto de maltrato por parte del agresor.

Para evitar estas situaciones y seguir avanzando en la necesidad de luchar contra la violencia machista, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado hoy en pleno una serie de medidas para garantizar que las mascotas no queden desamparadas.

El ayuntamiento ha aprobado adherirse al proyecto VioPet del Ministerio de Derechos Sociales, un programa de acogida temporal o definitiva para animales de mujeres víctimas de violencia machista.

De tal forma, incluirá en los protocolos de actuación medidas que tengan en consideración esta circunstancia. Reservará plazas en el Centro de protección animal del municipio para casos de urgencia; establecerá un programa específico para la patrulla Antón de la Policía Local, encargada de la protección de los animales; formará a los empleados públicos que atienden a las víctimas y realizará jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia de género.

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, en contra Vox y la abstención del PP.

Compartir:

Destacados