Finlandia avanza hacia la adhesión a la OTAN al tiempo que un partido clave suaviza su oposición

COPENHAGUE, 10 Abr. (DPA/EP) –

Un socio de la coalición en el Gobierno finlandés que tradicionalmente ha estado en contra de la adhesión a la OTAN ha señalado este sábado su apertura a la adhesión, despejando así el camino para que Helsinki se convierta en miembro de la Alianza Atlántica.

El Partido de Centro finlandés ha celebrado este sábado una votación sobre la política de seguridad, en la que el consejo del partido ha otorgado la autoridad para aprobar una solicitud para el ingreso a la OTAN.

«Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN», ha asegurado la presidenta del partido, Annika Saarikko.

Finlandia se ha resistido durante mucho tiempo a la opción de pertenecer a la OTAN, pero la reciente invasión rusa de Ucrania ha cambiado las opiniones en un país que comparte una larga frontera con Rusia. Recientes encuestas muestran que la mayoría de los finlandeses apoyan ahora la adhesión, según la agencia DPA.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, no ha expresado su opinión, pero ha dejado claro que la decisión «debe tomarse pronto». El sábado declaró en Yle que, dado que la situación de seguridad podría empeorar, la decisión debe tomarse esta primavera, es decir, a mediados de junio.

Marin ha explicado que su objetivo es que Finlandia y Suecia –que tampoco es miembro– tomen decisiones similares aproximadamente al mismo tiempo. La invasión de Ucrania también ha agudizado el debate en Suecia sobre la adhesión, pero el ánimo en Finlandia parece evolucionar más rápido que en su país vecino.

Compartir:

Destacados