Estudio Holandés sugiere que es común que las mascotas contraigan COVID-19 de dueños positivos.

Hasta la fecha no se ha informado de transmisión de SARS-CoV-2 mascota a humano. Sin embargo, un estudio sugiere que es común que las mascotas contraigan COVID!) de dueños positivos.

En un reciente artículo del Diario Veterinario, que reproducimos aquí, junto con el enlace mas abajo, parece ser una situación habitual en perros y gatos cuyos dueños tienen o han tenido el virus. 

Aunque hasta la fecha no se ha informado de transmisión de mascota a humano, “parece poco probable que las mascotas jueguen un papel relevante en la pandemia”.

Los casos de propietarios que transmiten la enfermedad a su perro o gato se han documentado anteriormente, pero se considera que tienen un riesgo insignificante para la salud pública.

Investigadores de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, estudiaron perros y gatos de personas que dieron positivo por COVID-19. Una clínica veterinaria visitó las casas de los propietarios que habían dado positivo en los últimos 2 a 200 días y se tomaron hisopos orofaríngeos y rectales y muestras de sangre de sus gatos y perros.

Los hisopos se utilizaron en pruebas de PCR, que proporcionan evidencia de infección actual, y las muestras de sangre se analizaron en busca de anticuerpos, que proporcionan evidencia de infección pasada.

En total se analizaron 156 perros y 154 gatos de 196 hogares. Seis gatos y siete perros (4,2 %) tuvieron pruebas de PCR positivas y 31 gatos y 23 perros (17,4 %) dieron positivo en anticuerpos.

Once de los 13 propietarios cuyas mascotas tenían pruebas de PCR positivas acordaron que se sometieran a una segunda ronda de pruebas. “Los 11 animales dieron positivo en anticuerposlo que confirma que habían tenido COVID-19”, indican los autores. Tres gatos todavía tenían pruebas de PCR positivas y fueron analizadas por tercera vez. Finalmente, todos los animales positivos a la PCR eliminaron la infección y se volvieron negativos a la PCR.


Ocho gatos y perros que vivían en las mismas casas que las mascotas positivas por PCR también se volvieron a probar en esta segunda etapa para verificar la transmisión del virus entre las mascotas. Ninguno dio positivo, lo que sugiere que el virus no se transmite entre mascotas que viven en contacto cercano entre sí.


Con el 20,4 % de perros y gatos que tienen anticuerpos contra el virus, el estudio revela que “COVID-19 es altamente prevalente en mascotas de personas que han tenido la enfermedad”, explican los autores del estudio.

Los investigadores remarcan que  “Si se tiene COVID-19, se debe evitar el contacto con los gatos o perros, tal y como  se haría con otras personas. Sin embargo, la principal preocupación no es la salud de los animales (no tenían síntomas de COVID-19 o eran leves), sino el riesgo potencial de que las mascotas actúen como reservorios del virus y lo reintroduzcan en la población humana”.

No obstante, “hasta la fecha no se ha informado de transmisión de mascota a humano. Por lo tanto, a pesar de la prevalencia bastante alta entre las mascotas de hogares con COVID-19 positivo en este estudio, parece poco probable que las mascotas jueguen un papel relevante en la pandemia”.

Fuente: Diario Veterinario

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

You might also enjoy