

Hemos tenido la suerte de entrevistar en exclusiva para IKER The Magazine For Dogs a Paolo Valentino, un conocido autor italiano nacido en 1982 en la ciudad de Rho, en la provincia de Milán. Tras varios años dedicado al periodismo social y cultural, empezó a trabajar como colaborador en la industria editorial, está especializado en narrativa italiana para adultos y niños. Es autor de “El método Catfulness”, y Dogfulness. Actualmente vive en Milán con dos gatos y dos perros.
1- ¿Qué es la Dogfulness?
“Dogfulness” es muchas cosas: sentirse libre, jugar, explorar, ser curioso… pero ante todo “Dogfulness” es amar la vida. Como lo hace un perro feliz, sin preguntar el motivo de esa felicidad. Porque cuando empiezas a pensar bien, la diversión se detiene.
2- ¿Cuál fue tu inspiración detrás de Dogfulness?
Principalmente mi perro más joven, Fiamma, un caniche negro (o, más precisamente, pizarra), que llegó a mi vida en 2017 y ahora tiene cuatro años y medio. Ella es una perra muy, muy, muy feliz. Cuando se despierta, por la mañana, mientras necesito unos minutos para averiguar quién soy, ya está corriendo por la casa, tomando sus juguetes, llamándote. Y ella era un cachorro, era como un dulce tornado. Pronto se convirtió en una especie de estrella en el vecindario… todos sabían quién era Fiamma: la juguetona y linda caniche.
3- ¿Pueden las mascotas mejorar nuestro bienestar?
Por supuesto que tengo que decir que sí, y muy fuerte y alto. Y no solo porque nos ayudan a conocer a otras personas cuando las acompañamos (y eso no es tan fácil en nuestra sociedad hoy en día). Nos obligan a salir incluso cuando no queremos, tal vez porque estamos deprimidos o simplemente por perezosos. El perro se te acerca y te dice: «¡El mundo está ahí fuera, vamos a explorarlo!». Y luego salimos, caminamos y tal vez descubramos que hay un nuevo y hermoso graffiti en una pared, o que ha florecido un árbol, o que es luna llena. Los perros nos ayudan a ver el mundo con sus ojos curiosos. Y esto no puede dejar de mejorar nuestro bienestar.
4- ¿Vivimos hoy en una sociedad que admite mascotas?
Para nada. Por ejemplo, no puedo ir a un supermercado con mi perro ni a un museo. Pero eso lo puedo entender, porque estamos hablando de comida (y por lo tanto de salud) y obras de arte invaluables. En cambio, me gustaría tener la libertad de ir a la playa con mi perro. Y en Italia es algo muy difícil de hacer. Hay pocas playas donde se permiten perros y, a veces, ni siquiera son gratis. Quizás las cosas estén cambiando estos días, con la pandemia, porque muchas personas dejan que una mascota se una a su familia. Ya veremos.
5- Últimamente muchos países de la UE están cambiando sus leyes para proteger a las mascotas que serán abandonadas. ¿Cómo es la situación en Italia con respecto a este problema?
Cada junio, antes de que comience el verano, la televisión, la radio y las redes sociales transmiten mensajes sobre este problema. Cuando era niño, esto era un gran problema. Mis padres son del sur de Italia y cuando fuimos a la orilla del mar, encontramos jaurías de perros por la calle. Hoy no es así, pero lamentablemente todavía hay demasiadas historias sobre mascotas abandonadas, y es muy triste.
6- Durante el encierro los perros y gatos fueron los mejores terapeutas para mantener nuestra salud mental. ¿Cuál fue el impacto en nuestra salud de tener una mascota durante la pandemia?
¡Fueron una bendición! Debo decir que tengo mucha suerte, porque durante el encierro tuve dos gatos (uno falleció en octubre pasado), dos perros y un compañero. Entonces no me sentí tan solo.
Pero tener dos perros seguramente fue una ventaja, porque tenía derecho a sacarlos a pasear y disfrutar un poco de la hermosa y soleada primavera de ese año. En Italia, durante casi dos meses, la gente podía salir solo para comprar comida o pasear al perro. No podíamos salir a correr ni a caminar, como en otras naciones. Entonces, fue tan precioso y creo que realmente ayudó a la gente a saborear algunos minutos de libertad.
Y luego estaban los gatos, que, como de costumbre, te aportan calma y relajación. Cada vez que estoy enfadado con algo, voy a la meditación y a mis gatos, mis entrenadores de vida especiales.
7- ¿Estás evaluando un nuevo libro sobre perros y gatos durante los tiempos de COVID?
No, pero escribí un libro para niños con muchos, muchos perros aventureros (¡y también algunos gatos!), Que saldrá en Italia la próxima primavera. Ahora lo están ilustrando y realmente espero que se traduzca a otros idiomas, porque quiero que todo el mundo conozca a Nicola, Fiamma y los otros perros que elegí como personajes. Es un libro que amo mucho, lleno de amor y felicidad.
