El volcán Kilauea de Hawái vuelve a entrar en erupción y se eleva el nivel de alerta

2023 01 06T082358Z 1 LYNXMPEJ0507P RTROPTP 4 EEUU HAWAI VOLCAN

Un lago de lava creciente dentro del cráter Halema'uma'u durante la erupción del volcán Kilauea en Hawái, EEUU. 5 de enero de 2023, en esta imagen fija proporcionada por la cámara de vigilancia del USGS. Servicio Geológico de EE.UU./Handout vía REUTERS

6 ene (Reuters) – El volcán Kilauea de Hawái entró en erupción el jueves, según un aviso de actividad volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), tras detectar un resplandor en la cumbre que produjo una niebla tóxica en el Parque nacional de Volcanes de Hawái.

El nivel de alerta volcánica se elevó a «rojo» después de una evaluación de la erupción y los peligros asociados, dijo el aviso.

El USGS dijo que el gas volcánico, que consiste en dióxido de azufre y otros gases, podría producir una neblina visible de esmog volcánico que se ha observado en la dirección del viento del Kilauea.

El esmog volcánico tiene el potencial de generar riesgos para la salud en el aire para residentes y visitantes, causando dificultades respiratorias y también dañando los cultivos agrícolas.

Conocido por ser el vecino más joven y activo del Mauna Loa, que entró en erupción en noviembre por primera vez desde 1984, el volcán Kilauea lleva en erupción desde 2021.

Sin embargo, la erupción del Mauna Loa no ha tenido ningún impacto y permanece en calma, dijo el USGS.

(Información de Jahnavi Nidumolu en Bangalore; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)