El PSOE exige en el Congreso que todas las políticas dirigidas a los desplazados de Ucrania tengan perspectiva de género

fotonoticia 20220516123251 1920

13/05/2022 Diputadas socialistas en el registro del Congreso ESPAÑA EUROPA MADRID SOCIEDAD GPS

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) –

El PSOE quiere que todas las políticas aprobadas que afecten a las personas refugiadas por el conflicto bélico en Ucrania sean tratadas con perspectiva de género y ha pedido al Gobierno que impulse esta visión en la UE.

Así se lo reclaman a través de una proposición no de ley que ha registrado esta semana en el Congreso y que tiene como objetivo, según recoge la iniciativa, la protección de las mujeres que han tenido que huir de dicho país.

El mismo texto, recogido por Europa Press, propone reforzar el trabajo que está llevando a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), canalizando la ayuda a la ciudadanía ucraniana a través de los Organismos Internacionales y de las ONG humanitarias que trabajan en la zona.

«Todo ello, teniendo en cuenta la situación de riesgo que sufren las mujeres en la zona de conflicto, en coherencia con la acción exterior y la cooperación española, que tiene entre sus principios rectores la igualdad», insisten los socialistas.

PROTEGER A LAS MUJERES REFUGIADAS DE LA TRATA

La iniciativa registrada también recoge la necesidad de desarrollar medidas concretas para evitar que las mafias de la prostitución y las redes de trata capten a las mujeres que huyen de la guerra, prestando especial atención a la vigilancia en las fronteras de Ucrania y en los países limítrofes.

Esta iniciativa llega en la misma semana en la que el Congreso ha aprobado la tramitación de una ley, impulsada por el PSOE, para modificar el Código Penal e incluir un agravante temporal para los delitos de trata con fines de explotación sexual en el contexto de la guerra de Ucrania.

TRABAJANDO POR ABOLIR LA PROSTITUCIÓN

La portavoz del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del PSOE, Lídia Guinart, ha explicado que los socialistas tienen cpomo objetivo «abolir la prostitución» y desde el legislativo están «trabajando para conseguirlo».

«La situación que padecen las mujeres ucranianas, sobre cuya vulnerabilidad se ciernen las garras de las mafias de prostitución y las redes de trata, es un ejemplo de lo que ocurre con la mercantilización del cuerpo de las mujeres y el falso mito de la libre elección. Sin prostitución, sin demanda, no hay trata», ha concluido.