El Parlamento de Letonia pide a los miembros de la ONU que apliquen la zona de exclusión aérea sobre Ucrania

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Parlamento de Letonia, también conocido como Saeima, ha instado a los países miembros de Naciones Unidas que tomen medidas inmediatas para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para proteger a los civiles y garantizar la seguridad de las plantas nucleares ucranianas.

Los parlamentarios letones han aprobado la declaración ‘Sobre el establecimiento de zonas de exclusión aérea en el territorio de Ucrania y medidas para frenar la agresión rusa’, preparada por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento.

En un comunicado, recogido por el diario ‘Diena’, la Saeima ha expresado su firme apoyo al Gobierno y la ciudadanía de Ucrania en respuesta a la ofensiva rusa sobre el territorio ucraniano, iniciada hace ya tres semanas.

Los diputados han aludido a la resolución de finales de febrero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que solicitó declarar la zona de exclusión aérea sobre el país; y han criticado la agresión militar de Rusia, la invasión territorial y el empleo de armas y tácticas contra civiles.

En la declaración, también se alude a la resolución de principios de mazo de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la agresión generalizada de Rusia; así como al comunicado emitido por la Corte Internacional de Justicia de la ONU el 16 de marzo exigiendo el cese de la ofensiva.

Asimismo, se ha llamado a garantizar el funcionamiento seguro de los corredores humanitarios, a cerrar el espacio aéreo y los puertos a los aviones y embarcaciones rusas, y a que los estados miembros de la Alianza Atlántica y la Unión Europea aumenten su apoyo armamentístico a Ucrania.

De igual modo, desde Riga se ha invitado a la Unión Europea a que endurezca las sanciones a empresas, personalidades y oligarcas afines al presidente ruso, Vladimir Putin, hasta que Moscú detenga su agresión y retire las tropas del territorio de su país vecino.

Esta declaración de la Saeima se da unos días después de que el Parlamento de Estonia adoptase una declaración en la que se invitaba a los Parlamentos de los estados miembros de la UE, la OTAN y otros países implementasen la zona de exclusión aérea sobre Ucrania y aumentasen su apoyo a Kiev.

Compartir:

Destacados