El Gobierno de EEUU reconocerá hoy formalmente como genocidio la persecución de los rohingyas en Birmania

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado su intención de reconocer formalmente como genocidio y crímenes contra la humanidad la persecución a la que ha sido sometida la minoría rohingya en Birmania, según fuentes estadounidenses.

Será el secretario de Estado, Antony Blinken, quien anunciará públicamente la decisión en un acto previsto para este lunes en el Museo del Holocausto de Washington.

Hasta ahora la Administración estadounidense no había accedido a calificar como genocidio las atrocidades sufridas por los rohingyas desde 2017 que causó casi un millón de desplazados.

Los rohingyas son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado birmano de Rajine. Birmania los considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no los reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.

En agosto de 2017, el Gobierno birmano lanzó una campaña militar en respuesta a ataques de insurgentes rohingyas que llevó a la ONU a advertir sobre una posible «limpieza étnica».

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha recibido ya autorización para iniciar una investigación por crímenes contra la Humanidad, en particular la deportación forzosa de 740.000 rohingyas a Bangladesh.

Compartir:

Destacados