El Gobierno chileno aclara que Boric fue «mal informado» tras acusar a Felipe VI de retrasar su ceremonia

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, ha aclarado que el presidente chileno, Gabriel Boric, fue «mal informado por el tema del Rey de España» tras responsabilizar a Felipe VI del retraso registrado en la ceremonia de su toma de posesión.

En concreto, Urrejola ha afirmado que la jefa de protocolo tuvo una conversación con la Casa Real y han dado por superado «el impasse».

«Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado», comentó Boric en una entrevista televisiva en el canal T13.

«Pero bueno, son cosas que pasan», añadió, subrayando que «uno tiene que respetar los protocolos establecidos». Boric incidió en que en ese momento toda la atención de los chilenos estaba en él y en sus «gestos» durante la ceremonia.

El pasado martes, la Casa Real salió al paso de la acusación formulada por Boric y fuentes de Zarzuela aseguraron que Don Felipe siguió «en todo momento las indicaciones de protocolo y seguridad» de Chile, que fueron quienes marcaron las llegadas de las caravanas con los dignatarios presentes en el acto que se celebró en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

En este sentido, las fuentes subrayaron que de hecho la caravana con la delegación española que encabezaba el Rey y de la que también formaban parte la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Senado, Ander Gil, estuvo esperando detrás de otras hasta que recibió «la instrucción de que ya se podía acceder».

Compartir:

Destacados