El Foro de la Familia celebra la sentencia del Tribunal Supremo sobre la gestación subrogada

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Foro español de la Familia ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha dictado que una mujer con un bebé por gestación subrogada debe adoptarlo para ser reconocida como madre y ha asegurado que, de esta manera, se defiende la «dignidad humana de los hijos y de las gestantes».

En un comunicado, la plataforma pone de relieve la importancia de este respaldo de la Justicia a los menores, a las mujeres y a la institución familiar recordando las «cuestiones éticas» implicadas en la práctica de la maternidad subrogada.

Cita, entre otras cuestiones, la «ponderación del deseo de los adultos por encima del derecho natural de los hijos a tener un padre y una madre; la instrumentalización de la mujer que lleva a cabo el embarazo; la mercantilización de la vida y la dignidad humana, la selección genética del hijo y la deconstrucción de la institución familiar».

Según la sentencia del Supremo, la maternidad subrogada supone «un daño inaceptable al interés superior del menor y una explotación de la mujer, ambos son tratados como objetos, no como personas dotadas de la dignidad propia de su condición de seres humanos».

Por todo ello, el Foro ha celebrado la decisión judicial y recuerda que las vulneraciones a los derechos fundamentales se producen también en la llamada modalidad «altruista» de la maternidad subrogada, «donde los agentes intermediarios se siguen lucrando a costa de la instrumentalización de la vida humana de madres e hijos, sustituyendo el concepto de precio por el de compensación».

Al hilo, ha censurado la «normalización» en países como Grecia o Reino Unido donde, asegura, la demanda ha superado la oferta «y ha dado lugar a la inhumana situación de los llamados países incubadora y al lucro incesante de intermediarios que comercian con vidas humanas».

Compartir:

Destacados