El Congreso vota esta semana si pone fin a la mascarilla en exteriores, a instancias de Ciudadanos y Vox

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Congreso debatirá y votará esta semana si es momento de suprimir ya la obligación del uso de las mascarillas frente al coronavirus, no sólo en exteriores sino también en interiores.

Por un lado, el Pleno de la Cámara discutirá una propuesta presentada por Ciudadanos, que también aprovechará la sesión de control del miércoles para pedir explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haberlo decidido aún. Pero también Vox defenderá otro texto similar el martes en la Comisión de Sanidad.

El partido que pilota Inés Arrimadas viene defendiendo desde hace meses la necesidad de poner fin, como regla general, al uso obligatorio de las mascarillas en interiores y seguirá dando la batalla con este asunto en la sesión plenaria de esta semana.

PIDEN EXPLICACIONES A SÁNCHEZ

Así, el portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso, Guillermo Díaz, preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por qué no elimina ya la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores».

Será Díaz quien formule la pregunta a Sánchez porque el portavoz parlamentario, Edmundo Bal, debatirá horas antes con el presidente durante la comparecencia que ha solicitado para hablar de los resultados de la reunión de último Consejo Europeo sobre la crisis en Ucrania y del cambio de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental.

Pero, además, Ciudadanos someterá a debate y votación del Pleno una moción con esta reivindicación, que es consecuencia de la interpelación que los ‘naranjas’ dirigieron el pasado miércoles a la ministra de Sanidad.

En ese debate, Carolina Darias aseguró que la retirada de las mascarillas en interiores llegará más pronto que tarde, la misma respuesta que Sánchez viene dando desde hace semanas pero que aún no acaba de materializarse.

ES «INACEPTABLE»

En concreto, en su moción, recogida por Europa Press, los ‘naranjas’ instan al Gobierno a eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores, «en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada».

Y es que, a su juicio, «es inaceptable que se juegue con esta banalidad» con la salud de la ciudadanía, especialmente «cuando no hay una evidencia científica que respalde las medidas vigentes», que ya han sido eliminadas en países como Bélgica, Dinamarca, Franco, Reino Unido, Noruega o Estados Unidos.

Además, Cs emplaza al Gobierno en su texto a establecer de forma acordada con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional
de Salud un calendario claro de desescalada de todas las medidas de contención del Covid aún vigentes con el objetivo de ofrecer «certidumbre» a familias y empresas.

UNA PROPUESTA DE SÍ O NO

El fin de las mascarillas también se discutirá en la Comisión de Sanidad del Congreso, que se reúne el próximo martes. En este caso se trata de una iniciativa de Vox que fue anunciada por su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

Según destacó, se trata de una propuesta sencilla que no va mezclada con otros asuntos, como hizo el Gobierno en el decreto ley de diciembre que volvió a repescar la mascarilla en exteriores.

En concreto, consiste en «exigir el fin inmediato de la obligatoriedad de mascarillas en todos los espacios» y, según Vox, permitirá que cada grupo parlamentario fije posición nítidamente en el Congreso «sin añadidos ni chantajes».,

Compartir:

Destacados