El barrio Gràcia en Barcelona ha sido elegido uno de los 25 mejores sitios del mundo para vivir

Cualquiera que haya paseado por sus calles lo sabrá: Gràcia destaca por su color, sus zonas peatonales y un ambiente agradable. También por sus plazas, siempre llenas de gente, con terrazas que cobran vida propia y músicos tocando. Por eso, no nos ha sorprendido demasiado saber que ha sido elegido como uno de los 25 mejores barrios del mundo el año pasado.

Según una encuesta elaborada por la revista TimeOut, Gràcia se encuentra entre los 25 primeros barrios. Se trata de una encuesta en la que se ha preguntado a 27.000 personas de todo el mundo cuáles son para ellos los mejores lugares para comer, pasarlo bien y disfrutar de la cultura. Un ranking que también incluye factores como los equipamientos y el sentido de la comunidad.

Gràcia ha ganado por un factor clave: la proximidad. Cuenta con librerías independientes, tiendas de diseñadores, restaurantes, pequeñas salas de concierto, teatros, tiendas a granel, supermercados con productos veganos. Además, alberga un gran sentido de la comunidad: cuenta con muchas asociaciones vecinales, se llevan a cabo iniciativas como la decoración de las calles durante la fiesta mayor del barrio, etc.

Es un barrio de contrastes. Combina una fuerte esencia catalana con un cosmopolitismo muy globalizado que funciona como un poderoso motor económico y social del distrito.

Si tuviesemos que elegir 3 factores claves para vivir en Gràcia serían:

1. Un pueblo dentro de la ciudad. Gràcia era un pueblo separado de Barcelona hasta el siglo XIX, y esta esencia independiente y de pueblo nunca lo ha abandonado.
2. La Barcelona más bohemia. El barrio hipster de Barcelona. Con cafés de autor, bares alternativos, restaurantes exóticos e internacionales, tiendas de artesanos y galerías de arte.
3. La vida mediterránea. El vermut en la plaça, la rumba catalana y las Festes de Gràcia. La comida, la bebida, las fiestas y la música. Todo es único y particular en este barrio.

Ahora bien, este furor de Gràcia ¿tiene su correlato en los alquileres y venta de inmuebles? Para saberlo, consultamos a la inmobiliaria AlojaBarcelona, una nueva sucursal de una firma que lleva 20 años en el mercado de Argentina y que desde hace un tiempo, sentó sus bases en el corazón de Gràcia, en la ciudad Condal.

“Gràcia es un lugar donde hay más pedidos que oferta” asegura Alda Miccolis, fundadora -junto a su hija- de AlojaBarcelona y agrega “en este momento, con respecto a antes de la Pandemia, subieron mucho los pedidos de compra”. Al mencionar una posible hipótesis sobre la preferencia de Gràcia sobre otros barrios, Miccolis arriesga “una de las evaluaciones que podemos hacer es que tiene encanto, tranquilidad y es muy versátil para diferentes públicos, y esta solo a pocos pasos del centro. Tiene la mezcla de bohemia y vanguardia, una energía muy particular que se siente cuando se recorren sus calles, serenidad y alegría al mismo tiempo, además de tener todo al alcance de la mano. En gracia se vive en otro espacio/tiempo”.

¿Suelen buscarlo familias, parejas o gente sola?

Un poco de todo eso. Es un barrio muy versátil. Para familias es tranquilo, y seguro y tiene muchas actividades para niños que pueden compartir. Tiene fiestas muy importantes, como la Fiesta Mayor de Gracia, que se celebra una vez al año y el barrio se llena de encanto; para la gente sola, es cómodo porque tiene todo cerca y tiene mucha opción de bares; las parejas, además de disfrutar de todo lo anterior, tienen la posibilidad de disfrutar sus lugares de encanto, donde encontrarse con amigos a disfrutar de una buena comida o un café.

¿Mito o verdad que es un barrio caro para alquilar?

Los alquileres en Barcelona son altos, sobre todo en barrios tan demandados como Gràcia, por todas las particularidades y porque no hay mucha oferta. Ahora como Barcelona fue declarada zona de mercado residencial tensionado, esto favoreció mucho a tener alquileres más acordes a lo que se ofrece ya que hay un sistema para valorar y poner el precio al momento de alquilar un piso (se consulta a la Agència l´habitatge de Catalunya).

Para finalizar, la fundadora de AlojaBarcelona deja una frase que funciona a modo de sentencia: “hay un dicho en la zona que dice que quien vive en Gràcia, no sale de Gràcia”.

Compartir:

Destacados