CaixaBank Research ve «probable» subidas de tipos similares del BCE en septiembre y octubre

fotonoticia 20220722135654 1920

09/06/2022 Sede corporativa CaixaBank en Barcelona ESPAÑA EUROPA CATALUÑA ECONOMIA CAIXABANK

El instituto augura que la Fed subirá tipos en 75 puntos básicos la semana que viene

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

CaixaBank Research ve «probable» que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo subidas similares de los tipos de interés en la reunión de septiembre y octubre, tras el aumento de 50 puntos básicos de este jueves, la primera subida desde 2011.

En un comunicado, el instituto de estudios ha explicado que, de este modo, el BCE podría ganar «cierto margen de maniobra» en caso de que los riesgos sobre el escenario se acabaran materializando y fuese necesario relajar la política monetaria en el medio plazo.

Ha explicado que el incremento, mayor de lo esperado, ha sido justificado por la intensificación de riesgos alcistas en la inflación y el apoyo del Transmission Protection Instrument (TPI), la nueva herramienta antifragmentación.

Considera que el BCE no ha ofrecido muchas pistas sobre cómo esperan que evolucionen los tipos de interés, pues las decisiones se tomarán «reunión a reunión».

FED

Sobre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), CaixaBank Research ha augurado que subirá los tipos de interés en 75 puntos básicos la semana que viene para dejar el tipo oficial en el intervalo 2,25%-2,5%, alrededor de las estimaciones del tipo neutral.

Ha explicado que la elevada inflación, que se sitúa por encima del 9%, continúa alentando a la Fed a endurecer la política monetaria y por ello tratará de enfriar la demanda sin provocar una recesión.

Recoge que los temores por parte de los inversores y analistas a que esto se produzca son cada vez mayores, por lo que la Fed «deberá calzarse con pies de plomo» en las siguientes reuniones para encontrar el equilibrio entre enfriar la demanda y llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión.