Australia sanciona a 34 rusos por corrupción y su supuesto papel en la muerte de Sergei Magnitsky

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Australia ha anunciado este martes sanciones contra 39 ciudadanos rusos por corrupción y por su supuesta implicación en la muerte de Sergei Magnitsky, unas medidas que llegan en medio de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente del país euroasiático, Vladimir Putin.

La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, ha destacado en un comunicado que se trata de «el primer paquete de sanciones» en línea con el modelo estadounidense de la Ley Magnitsky, replicado posteriormente por parte de la Unión Europea (UE).

«En este primer paquete, el Gobierno honrará a Magnitsky y a todos los que defienden el Estado de Derecho con sanciones y prohibiciones de viaje contra catorce rusos responsables de corrupción grave que él desveló y otros 25 responsables y cómplices de los abusos que sufrió y su muerte», ha dicho.

Magnitsky, un abogado ruso nacido en Ucrania, denunció la existencia de corrupción a gran escala entre funcionarios rusos, tras lo que fue encarcelado. En prisión sufrió malos tratos hasta su muerte bajo custodia en noviembre de 2009.

«Estos individuos estarán sujetos a sanciones financieras, incluida la congelación de bienes y prohibiciones de viaje. Garantizaremos que Australia no se convierte en un lugar seguro para los que están encerrados en países y sistemas financieros que países cerrados», ha recalcado Payne.

Por último, ha incidido en que «el caso Magnitsky inspiró un movimiento internacional de leyes sobre sanciones para hacer que los responsables de su muerte rindieran cuentas y permitir que se aplicaran sanciones a otros responsables de abusos y violaciones graves de los Derechos Humanos en todo el mundo».

Compartir:

Destacados