Aragonès defiende la república catalana como «la mejor propuesta para hacer avanzar el país»

Ciuró reivindica el compromiso del 14 de abril con «la voluntad de ser» de Catalunya

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido una hipotética república catalana como «la mejor propuesta para hacer avanzar el país, un proyecto para toda Catalunya, para toda su gente», y ha asegurado que su objetivo es mejorar la vida de la ciudadanía, su libertad y su felicidad.

Lo ha dicho este jueves en el acto de conmemoración de la proclamación de la república catalana por Francesc Macià en 1931, junto con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el de Salud, Josep Maria Argimon; la de Cultura, Natàlia Garriga, y la de Justicia, Lourdes Ciuró, así como el director del Memorial Democràtic, Vicenç Villatoro, y la historiadora Mercè Morales.

El presidente de la Generalitat ha apostado por seguir «estirando el hilo rojo republicano» y ha llamado a retomar el espíritu del expresidente catalán Lluís Companys y construir un futuro en clave republicana.

Aragonès ha definido el 14 de abril de 1931 como «un acto de soberanía inmenso fruto de la voluntad popular», y una proclamación a raíz de décadas de lucha y enfrentamiento a la dictadura de Primo de Rivera y al autoritarismo, ha afirmado.

Ha sostenido que suponía avanzar en una idea común de libertad y justicia, como dos elementos inseparables, y ha subrayado que ese día «todo, absolutamente todo, se veía posible» y se percibía como una etapa transformadora que convirtiese Catalunya en una tierra próspera.

«Esta ilusión es también la que nos debe inspirar hoy», ha reclamado el presidente catalán, que ha defendido que este acto va más allá de la conmemoración de la proclamación de la república, y ha puesto en valor que la Generalitat es la única institución cuya legitimidad le viene dada por el 14 de abril.

Ha afirmado que este reconocimiento debe servir para «volver a poner en valor la justicia, la libertad y la fraternidad como herramientas para construir el futuro», y ha defendido la igualdad, el compromiso feminista y la lucha contra el cambio climático como los pilares, y la lengua como una herramienta de cohesión y de progreso.

«Tenemos toda la ambición de quien piensa en grande, tenemos los ingredientes para impulsar Catalunya como una tierra de oportunidades. Es imprescindible seguir estirando el hilo rojo republicano», ha subrayado.

LOURDES CIURÓ

En su intervención, la consellera Ciuró ha defendido el consenso para hacer avanzar a la sociedad, y ha destacado que la proclamación del 14 de abril expresaba un compromiso con «el derecho de querer ser, la voluntad de ser» de Catalunya.

Ha sostenido que «el consenso y la unidad se hacen imprescindibles» el 14 de abril de 1931, y ha reivindicado la conmemoración de este día desde la lucha por la cohesión social y la voluntad de ser de Catalunya.

También ha definido la proclamación de la república como un acto que «empoderaba a la ciudadanía a construir un país desde la libertad y la justicia después de años sometidos a la dictadura», y una manera de construir una Catalunya basada en los derechos humanos.

Compartir:

Destacados

San Bernardo

San Bernardo, es una raza de perro originaria de los Alpes suizos y del norte