947 pacientes alrededor del mundo recibieron en 2023 una donación de médula ósea coordinada por el Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Josep Carreras

391583318 345802661309892 33123859192187938 n

Barcelona, 4 de junio de 2024

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia acaba de presentar la Memoria del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de 2023. Destacamos las siguientes cifras:

Donantes

– El número de donantes en el mundo alcanzó los 40.860.155. España se sitúa enla 13.ª posición mundial y en la 6.ª en Europa con 484.175 donantes.

– Estamos más cerca del medio millón de donantes que establecía el Plan Nacional de Médula Ósea, formado por la Organización Nacional de Trasplantes, las comunidades autónomas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que gestiona el REDMO.

– Ha mejorado la calidad de nuestro registro gracias a una mejor caracterización de los nuevos donantes incorporados, si bien la composición del registro sigue siendo mayoritariamente femenina: solo el 36 % son hombres, teniendo en cuenta que el prototipo ideal de donante es joven y varón.

 396 donantes españoles han hecho efectiva una donación de médula ósea para algún paciente del mundo que lo requería, un aumento del 24 % respecto al 2022.

Unidades de sangre de cordón umbilical

– El número de unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en el mundo es de 805.525. España cuenta con 62.097, de las cuales 230 son nuevas incorporaciones de 2023. El REDMO ocupa la 1.ª posición en número de unidades disponibles en Europa y la 2.ª en el mundo.

– Desde los bancos de cordón españoles se ha coordinado el envío de 81 unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante a pacientes de todo el mundo y se está liderando un proyecto para tener listas para su envío de trasplante a las unidades más altamente cualificadas.

Pacientes

– Los hospitales españoles han solicitado al REDMO un total de 1.260 búsquedas de donante no emparentado para pacientes nacionales, el 12 % más que en 2022.

– La mediana del tiempo de búsqueda para encontrar un donante compatible ha sido de 28 días. El 93 % de estos donantes han sido localizados en un período inferior a los dos meses desde la fecha de inicio de la búsqueda.

– En España se han realizado 632 trasplantes a partir de donante no emparentado (aumento del 11% respecto al año previo).

El trabajo semanal del REDMO durante 2023

Durante 2023, el Registro de Donantes de Médula Ósea ha desarrollado esta actividad todas las semanas:

  • Registrar a 455 donantes nuevos.
  • Rellenar 37 cuestionarios médicos con donantes potenciales inscritos en el REDMO.
  • Enviar 28 muestras de sangre de donantes españoles a centros de trasplante de todo el mundo para que confirmaran la idoneidad correspondiente.
  • Coordinar 9 donaciones efectivas a partir de donantes españoles y unidades de cordón.
  • Iniciar 24 búsquedas de donante no emparentado nuevas para pacientes españoles.
  • Ofrecer 38 donantes idóneos para los diferentes pacientes en busca de donante de los centros de trasplante españoles.
  • Entregar 13 productos de donación procedentes de todo el mundo para pacientes tratados en los centros de trasplante españoles.
  • Las empresas de transporte con las que trabaja el REDMO han viajado 31.232 km para hacer llegar los productos de donación a los pacientes españoles que los necesitaban.

Los resultados mostrados en esta memoria anual han sido posibles gracias al trabajo llevado a cabo por el personal de los centros de donantes, de colecta y de trasplante, de los bancos de sangre de cordón umbilical, de los laboratorios de inmunología, de las empresas de transporte y del REDMO, pero no hubiera sido posible sin la generosidad de todos los donantes de médula ósea inscritos.

La memoria del REDMO está disponible para descarga en el siguiente enlace:

REDMO

El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible tuvieran la posibilidad de obtener médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado. Con los años, a la médula ósea se añadieron la sangre periférica y las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en los bancos de cordón umbilical, lo que facilita aún más el acceso a este tipo de trasplante.

El pleno desarrollo del REDMO se alcanzó en 1994 con su integración en la red asistencial pública del Sistema Nacional de Salud mediante la firma del primer acuerdo marco entre la Fundación Josep Carreras y el Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes. En dicho acuerdo se establece que el REDMO es responsable de la gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles, de la búsqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del trasporte de la médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical desde el lugar de obtención hasta el centro de trasplante. Además, la Fundación tiene suscritos convenios con todas las comunidades autónomas para garantizar la coordinación en las tareas de búsqueda de donantes no emparentados, obtención y transporte del producto.

Las búsquedas que realiza el REDMO se financian con presupuestos del sistema sanitario público, concretamente de los hospitales que las solicitan.

El del REDMO es el único programa autorizado en España para gestionar las búsquedas de donantes de células madre de la sangre no emparentados para los pacientes atendidos en los centros españoles y el único registro de donantes autorizado para gestionar las obtenciones de dichas células de los donantes residentes en nuestro país.