90 pastores alemanes compiten este fin de semana en Bigues i Riells

Pastores alemanes

Llinars del Vallès (Barcelona), 15 de abril de 2024.- El Campeonato Nacional de Cría 2024 reunirá en el recinto de Can Pruna de Bigues i Riells del Fai a 90 pastores alemanes entre los días 20 y 21 de abril. Organizado por la Sociedad Española de Criadores de Pastor Alemán (SECPA) con la empresa catalana Picart como patrocinador oficial, la décima edición del certamen evaluará la belleza y el estándar de esta raza de perros.

Dicho estándar se fijó teniendo en cuenta criterios como la constitución corporal, la forma de ser del animal y su carácter, con el objetivo final de conseguir un perro de trabajo con altas prestaciones. A tal efecto, el campeonato surgió en 2014 para hacer una evaluación anual de los canes que se crían tanto nacional como internacionalmente. Hay que tener en cuenta que el pastor alemán es un valioso aliado en tareas críticas como las operaciones de rescate, la detección de drogas o la protección.

“Que los animales de compañía son superhéroes por todo lo que nos aportan es especialmente notorio si nos fijamos en las funciones esenciales que realizan los pastores alemanes. Cuando animales y dueños nos cuidamos mutuamente, los beneficios son incalculables. Por eso hemos querido formar parte de este campeonato que promueve el cuidado, la salud y el bienestar de los pastores alemanes”, afirma Joan Icart, CEO de Picart. 

El Campeonato Nacional de Cría incluirá distintas categorías, que abarcan desde cachorros de entre cuatro y seis meses hasta perros veteranos de más de seis años, y también distinguirá entre hembras y machos y en función de la variedad de pelo, corta o larga.  

Teniendo en cuenta estos parámetros, las pruebas evaluarán el nivel de socialización, la sensibilidad al ruido, el temperamento, la resistencia y seguridad en el movimiento y, en el caso de estar adiestrados, su capacidad para desempeñar trabajos, entre otras variables.  

La esencia de este concurso es la reunión fraternal de los socios; ampliar e intercambiar conocimientos, y mantener el estándar con ejemplares cada vez más sanos y equilibrados, siempre cuidando su bienestar y felicidad”, apunta Manuel Jimenez Muñoz, elegado de Cría Nacional y presidente de la delegación de Catalunya de SECPA.

Tras su veredicto, los jueces internacionales que asistirán al campeonato, Rafael Arenillas y Heinz Scheerer, entregarán una tarjeta firmada con el permiso de cría. Además, el socio de SECPA Rafa Puente ejercerá de figurante, cuyo objetivo es evaluar el carácter y el equilibrio de los animales. 

Coincidiendo con el certamen, Picart hace hincapié en la importancia de cubrir todas las necesidades nutricionales de los animales, teniendo en cuenta también la palatabilidad y la aceptación del pienso, para favorecer el desarrollo equilibrado y activo de los peludos.